PROCESO DE EXIMICIÓN DE AVANCE CURRICULAR AÑO 2023

Si eres renovante de alguna beca de arancel Mineduc y para el año 2023 no estas cumpliendo con el avance curricular mínimo exigido por el Estado, puedes acogerte (por una única vez) al proceso de eximición del Avance curricular.

Objetivos del proceso

El proceso de Eximición del avance curricular es una instancia formal, por medio de la cual, los estudiantes a través de la Universidad Andrés Bello tienen la posibilidad de solicitar al Ministerio de Educación un pronunciamiento para no considerar dentro de los requisitos el cumplimiento del avance curricular para el proceso de Renovación de Beca Mineduc 2023.

Sobre los casos a informar

Solamente se pueden informar Estudiantes que sean alumnos regulares de la Universidad Andrés Bello (matricula vigente 2023) y que cumplan con la duración residual de la Beca.

Cronograma del Proceso:

PROCESOFECHA INICIOFECHA TERMINORESULTADOS DE PUBLICACIÓN
1º Proceso de Emisión del Avance Curricular para alumnos renovantes de Becas MINEDUC (NO POSTULANTES)1 febrero 202328 febrero 2023Mayo 2023

Resultados:

Los resultados serán publicados en la pagina web: https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/

¿Cuáles son las causales y documentación que el Estudiante debe presentar para la eximición del avance curricular?

Causal de Eximición de Avance AcadémicoDocumentación de Respaldo requerida
Enfermedad catastrófica EstudianteCertificado médico con timbre y firma del facultativo. Debe indicar el periodo durante el cual el alumno no pudo cumplir con el requisito de avance académico. Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)
Enfermedad catastrófica SostenedorCertificado médico con timbre y firma del facultativo. Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)
Enfermedad catastrófica HijoCertificado médico con timbre y firma del facultativo. Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)
Salud – Accidente GraveCertificado médico con timbre y firma del facultativo. Debe indicar el periodo durante el cual el alumno no pudo cumplir con el requisito de avance académico. Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)
Fallecimiento Familiar Directo (Padre, Madre, Hijo o Hermano)Certificado de Defunción. Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)
Catástrofes en la Vivienda (Incendios, Derrumbes, etc.)Documento que respalde la causal. Carta explicativa (carta en donde el Estudiante explique lo más detallado posible la situación vivida)

Procedimiento de entrega de documentación:

El proceso para entregar documentación que respalde la eximición del avance curricular es 100% online. La documentación debe ser presentada a través de la plataforma Gestiona tu Caso. Completa el formulario con la siguiente información:

  • Tipo: Consulta,
  • Categoría: “Gestión y orientación Becas y CAE”,
  • Descripción: descripción del caso
  • Documentos: Adjuntar documentación de respaldo la siguiente tabla.

Consideraciones:

  • El documento debe ser legible y en formato .pdf
  • Para Los Estudiantes que tengan admisión 2022, pueden participar del proceso sólo si el porcentaje de aprobación durante el año 2022 es menor a 60%.
  • Para Los Estudiantes que tengan admisión menor o igual a 2021, pueden participar del proceso sólo si el porcentaje de aprobación durante el año 2022 es menor a 70%.
  • Para calcular el avance curricular, debe considerar  todas las asignaturas aprobadas durante el año 2022 y dividirlo por el total de asignaturas inscritas durante el año 2022 (se exceptúa del cálculo las asignaturas que no llevan notas y las homologadas, convalidad y Conocimientos Relevantes).
  • No se consideran para efectos de renovación las asignaturas impartidas en cursos de verano y/o invierno.
  • Si el estudiante ya presentó una eximición del avance curricular, no podrá nuevamente participar del proceso.
  • El estudiante debe estar matriculado (manteniendo su calidad de alumno regular) al momento de elevar el requerimiento.
  • En caso de ser aprobada la emisión, la aplicación de la beca Mineduc se realizará posterior a la publicación de los resultados MINEDUC.